martes, 20 de marzo de 2012

Asiento 39: correrías del color


Esqueje como palabra adormecida que ahora saco junto a la cal: lo que en planta se desarrolla y que en tallo te daban. Geranio sale ahora como primavera, como elogio sencillo del color. El agua es una bola blanca que acomoda a la semilla o la divide del barro. Tierra negra escogida tenían aquellos tiestos de mi infancia. Cada esqueje pronunciaba las palabras justas. Nuestro viento era nuestra forma de correr.


Farruca de Renaud García-Fons y Pedro Soler de su disco Suite Andalouse (Amo este Sentir Farruco.)

6 comentarios:

Shandy dijo...

Decían "Esqueje" y sonaba en mis oídos la palabra "Escogido". Porque veía los dedos de mi madre escogiendo y entresacando de la planta madre el mejor "hijo".
Geranios, primores florales...

"Desde unha ventá, unha muller podíalle comunicar a un namorado distante unha complexa declaración de intencións. Levantando unha punta da cortina, apertándoa a modiño ou sacudíndoa,debullando todo un vocabulario precioso que é mágoa que se perdera...

Sen embargo nada como a linguaxe dos xeranios para expresaren a temperatura erótica dunha muller.
Os xeranios, tan modestos pero tan plenos de cor e aroma, son o espello da alma da dona da casa onde habitan".
Extintos básicos, Xosé Manuel G. Trigo

JosepMª dijo...

Cada año,
cuando tocaba renovar las macetas,
tiempo ha,
el intercambio de esquejes
era un alegre ceremonial.
Geranios y claveles, sobre todo.
Todas las mujeres del pueblo
sabían a quién dar
y a quién pedir.

Las albahacas seguían otro rito.
Se regalaban pequeñas plantas, de raiz;
a docenas.
Las había en todas las ventanas y balcones.

Aún hoy,
alguna alma buena,
a primeros de Mayo,
me regala dos o tres albahacas
que perfuman todo el verano.

Aquella fiesta se perdió.
Nadie cuida macetas en invierno.
Cuando las quieren,
las compran en la tienda.
Y flores raras.

Hubo tiempos peores:
Aquellas horrorosas flores de plástico
en los balcones.
Y en los cementerios...

Me motivas a recordar,
Tempero.
Gracias.



La música de hoy,
una filigrana sonora.
Con métrica de verso.
Pausada.
Preciosa.

América dijo...

La primavera es color, así irrumpe la serenidad del cambio de estación,bella palabra,esqueje.

La farruca también es un elogio.

Abrazo.

Tempero dijo...

Shandy, sabes que Extintos básicos de Xosé Manuel G. Trigo es un libro que aún rula, viaja por mi interior. No importó que, pese a mi escaso saber de gallego, lo admirase como un hermoso libro lleno de inquietudes de las no se llevan.

Un beso grande.

Tempero dijo...

Tú también me motivas a recordar, Josep. Tengo semilla de albahaca desde hace un tiempo. Ya no recuerdo casi. Dije que sembraría esa albahaca para perfumar al aire y a mis manos. Me propuse sembrarla y verla crecer cada día hasta tener unas pupilas verdes. Conservo esa semilla. No la sembraré de momento.

Un abrazo, Josep.

Tempero dijo...

América: no sé si allí con el clima que tenéis los geranios se plantan. Aquí es una planta tradicional que en verano llegaba (y llega) a su zénit.

Renaud García-Fons es un músico genial, extraordinario. Flamenco de él ya he traído a este espacio.

Besos, R.

Publicar un comentario