Tienes a la vista el vaivén del tiempo,
no como paso elevado ni como gruta.
Al alcance de la mano tienes el mar
que cayó en esa piedra y que hoy,
con solo tocarla, sabes que entraña
miles y miles de años
a través de sus fósiles.
Mientras tocas a algo, o a alguien,
hay un periodo de consistencia,
de audiencia con el verbo y la palabra.
Alegrías de Córdoba, de Miguel de Tena. Su título, Vaivén.
3 comentarios:
Dice Clara Janés:
No está desnuda la piedra, alberga un signo, vestidura de lo sutil. Por ello es ya dual. El espíritu de las palabras la llena de fuerza y la impulsa al vuelo.
E inmóvil gira por la soledad oscura, pero retiene sus ecos.
Y también continúa diciendo en su magnífico libro "Variables Ocultas"
No hay tiempo, la mansedumbre se ha vaciado, los alfabetos quedan por descifrar, el pensamiento sin palabra se convierte en una extensión lisa donde todo se desliza.
A veces pensamos que el tiempo pasa inexorable,somos nosotros quienes llegamos y partimos y él perdura por siglos.Ese periodo de consistencia vale la pena por la audiencia.
Las Alegrías de Córdoba, de Miguel de Tena por por sí mismas son otro poema, muy bella elección.
Un fuerte abrazo deseándote felices fiestas como manda la tradición y la amistad, por un un Próspero y Venturoso año 2012 y un Feliz año Nuevo como decimos por aquí o Noche Vieja como suelen decir por allá.
Sí, Variables ocultas, coincido con Inés en ese magnífico libro. Toda materia tiene "vida", energía, y llegará su "muerte" o su transformación. El tiempo esculpe a la piedra, la transforma, la impregna de lenguajes y misterios que quedan por descifrar. Tal vez no alcance el pensamiento ni la palabra... Quizás sólo podamos aproximarnos, intuir, decir con la metáfora.
Y decir "inerte" (falta de vida) ¿no es utilizar una metáfora?, es una pregunta, no una interrogación retórica. En una ocasión, un chaval me preguntó con una expresión muy gallega: una metáfora, ¿no es un "suponer"?. Coño, le dije que Sí.
Publicar un comentario