En España hay un refrán que dice, 'Septiembre o seca las fuentes o lleva los puentes'. Y en Marzo estamos y ya ves, las fuentes secas.
Quien baila es Antonio Canales y la voz es de José de la Negreta (ya te mandaré algo de éste). Aquí te dejo el enlace del bello disco 'ORILLAS' de Juan Carmona.
Miro y re miro la foto y sigo sin encontrar la parte que me falta, esa imagen fragmentada de la silla, es la pata? Porque si no lo fuera faltan travesaños, pareciera que a la silla también le llegó la sequía. Me gusta tu poema-interrogante, con esa voz áspera, también sin agua. "la fuente ahogada, sin idioma" magnífico verso, ideal para tirar el hilo de la imaginación, la falta de humedad da lugar a nuevos visitantes, escarabajos y arañas muertas, hojas múltiples y suciedad, remolinos de la tarde que agoniza seca y pastosa.
Evidentemente, el consumo de agua es irracional. Y su control no está en manos de seres inteligentes. Hay de todo: Avidez y derroche. Escasez y sed. Exigencias y prepotencia. Indefensión y pataleo. Vida y muerte.
Ya se vuelve a hablar de Transvase. Con sordina o con trompetas. Muchas asambleas y muchos argumentos en saco roto.
Habrá un paseo militar. Como siempre. Porrazos y disparos. Agua y sangre.
Autoridades autoritarias, que no son capaces de establecer una solución equilibrada.
Lo que sí saben (y me temo que pretenden) es sembrar odio.
Sí Carmen, precisamente vi la sombra, y ésta proyecta el respaldo de la silla, pero en la imagen de la supuesta "realidad" ese travesaño no aparece, pareciera que hay un fantasma completando el objeto, cosa extraña. Deja de inventarte historias me dirá Tempero! besos
Seco y contundente el inicio y la pregunta. Doliente la descripción, un quejido manso por la muerte del agua. Una metáfora amplia la del silencio, la de la muerte del agua. Y un símbolo La sed herida de la silla, la sed herida del poeta. Buen equilibrio en un texto breve. Me gusta.
También me hago la misma pregunta que Inés ¿La silla esta coja?
Inés, cuando alguna vez me ves de perfil ves cosas distintas a cuando me ves de frente, ¿a que sí? Por ejemplo, nuestra nariz, la tuya y la mía, no es lo mismo de frente que de perfil. Pues a la silla le pasa lo mismo: decidió estar de perfil y mostrarse sólo una parte. Con tan sólo 10º que la hubiera girado hubieran sido suficiente para que sus travesaños aflorasen. La agudeza de Carmen es de altos vuelos. Besos, sólo de perfil, los de frente son muy distintos ¿a que sí?
Josep, cómo alargas lo poético hacia lo político. El trasvase es trasvase de dinero, no de agua. Antiguamente, y lo sabes, por ser tú algo más mayor que yo, cuando no había niveles tan técnicos como los de hoy en día, se cogía una goma transparente y se le rellenaba de agua. La colocabas frente a una pared y el agua daba la línea a seguir, la horizontalidad, el equilibrio perfecto. Ahora el desequilibrio va en aumento. Cierto, mala cosecha sin plagas bíblicas. Si al menos un año viéramos una nube inmensa de langostas como ha ocurrido estos años de atrás por ciertos países de África...
12 comentarios:
Las propias leyes de la naturaleza.
Finísimo homenaje a Marruecos y Andalucía ,bello tema de Orillas,es Canales quien baila?...
Un abrazo de vuelta.
En España hay un refrán que dice, 'Septiembre o seca las fuentes o lleva los puentes'. Y en Marzo estamos y ya ves, las fuentes secas.
Quien baila es Antonio Canales y la voz es de José de la Negreta (ya te mandaré algo de éste). Aquí te dejo el enlace del bello disco 'ORILLAS' de Juan Carmona.
https://www.deflamenco.com/tiendaflamenco/ver.jsp?cod=1132
Un beso, R. Y bienvenida después de tus vacaciones.
Miro y re miro la foto y sigo sin encontrar la parte que me falta, esa imagen fragmentada de la silla, es la pata? Porque si no lo fuera faltan travesaños, pareciera que a la silla también le llegó la sequía.
Me gusta tu poema-interrogante, con esa voz áspera, también sin agua.
"la fuente ahogada, sin idioma" magnífico verso, ideal para tirar el hilo de la imaginación, la falta de humedad da lugar a nuevos visitantes, escarabajos y arañas muertas, hojas múltiples y suciedad, remolinos de la tarde que agoniza seca y pastosa.
Tu planteamiento de hoy es sobrecogedor.
Evidentemente,
el consumo de agua es irracional.
Y su control
no está en manos de seres inteligentes.
Hay de todo:
Avidez y derroche.
Escasez y sed.
Exigencias y prepotencia.
Indefensión y pataleo.
Vida y muerte.
Ya se vuelve a hablar de Transvase.
Con sordina
o con trompetas.
Muchas asambleas
y muchos argumentos en saco roto.
Habrá un paseo militar.
Como siempre.
Porrazos
y disparos.
Agua y sangre.
Autoridades
autoritarias,
que no son capaces
de establecer una solución equilibrada.
Lo que sí saben
(y me temo que pretenden)
es sembrar odio.
Mala cosecha...
Inés mira la sombra en la piedra, ahí verás la silla
El silencio impuesto es una pesada condena, un ahogar la vida
Amo el idioma que habla el agua en su recorrido
Sí Carmen, precisamente vi la sombra, y ésta proyecta el respaldo de la silla, pero en la imagen de la supuesta "realidad" ese travesaño no aparece, pareciera que hay un fantasma completando el objeto, cosa extraña.
Deja de inventarte historias me dirá Tempero!
besos
Seco y contundente el inicio y la pregunta. Doliente la descripción, un quejido manso por la muerte del agua. Una metáfora amplia la del silencio, la de la muerte del agua. Y un símbolo La sed herida de la silla, la sed herida del poeta.
Buen equilibrio en un texto breve. Me gusta.
También me hago la misma pregunta que Inés ¿La silla esta coja?
Un abrazo
Inés, cuando alguna vez me ves de perfil ves cosas distintas a cuando me ves de frente, ¿a que sí?
Por ejemplo, nuestra nariz, la tuya y la mía, no es lo mismo de frente que de perfil. Pues a la silla le pasa lo mismo: decidió estar de perfil y mostrarse sólo una parte. Con tan sólo 10º que la hubiera girado hubieran sido suficiente para que sus travesaños aflorasen.
La agudeza de Carmen es de altos vuelos.
Besos, sólo de perfil, los de frente son muy distintos ¿a que sí?
Josep, cómo alargas lo poético hacia lo político.
El trasvase es trasvase de dinero, no de agua.
Antiguamente, y lo sabes, por ser tú algo más mayor que yo, cuando no había niveles tan técnicos como los de hoy en día, se cogía una goma transparente y se le rellenaba de agua. La colocabas frente a una pared y el agua daba la línea a seguir, la horizontalidad, el equilibrio perfecto. Ahora el desequilibrio va en aumento.
Cierto, mala cosecha sin plagas bíblicas. Si al menos un año viéramos una nube inmensa de langostas como ha ocurrido estos años de atrás por ciertos países de África...
Abrazos, amigo de temple enfurecido.
Carmen, la imposición es el delirio del poder.
El silencio no impuesto es hermandad.
Besos, veedora. (Y bebedora si quieres.)
Shandy, también te hago la misma propuesta que a Inés. Incluida la de los besos.
Cerca tenéis hoy el agua. Beber es nuestro gran porcentaje en la vid(a).
Besos, saltinbamqui.
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